Joanne Chan, nació en Hong Kong y llegó a Venezuela a los 8 años. Aunque su lengua materna es el cantonés, Venezuela es su hogar, aquí se siente cómoda y querida, como pez en el agua.

En casa de la familia Chan, Joanne era la mano derecha y cocinar era su responsabilidad: a los 9 años se montaba en un taburete para adelantar el arroz, mientras sus padres atendían el restaurante. Se graduó de ingeniera en la Universidad Simón Bolívar, USB, pero nunca se desligó del negocio familiar y en los viajes a Hong Kong tomaba cursos y prestaba atención a la cocina de su abuela.
En el 2005 fue por trabajo al Hotel Eurobuilding y cuando los encargados del extinto Benihana la vieron, le preguntaron si se atrevía a apoyarlos con la operatividad del lugar. “Yo dije que sí, por la experiencia que tenía con mis padres. Después me llevaron a entrenarme afuera.”

¿O sea que ya son 20 años dedicada profesionalmente a la cocina?
Sí, primero en Benihana, ahora en Hanami, Lee y con mi marca Asia Sabores.
Después del 2014, toda su familia regresó a Hong Kong, pero ella decidió quedarse en Venezuela. Aprovecha los ingredientes a la mano y los utiliza con las técnicas de la cocina china. Es detallista, y el trabajo en cocina la ha hecho afinar aún más esa cualidad: le parece crucial adelantarse a lo que el comensal va a desear, desarrollar y transmitir a su equipo de trabajo un concepto de hospitalidad que aprendió en la exigente rutina del hotel.

“Si quieres trabajar con cocina tradicional debes importar muchos ingredientes; sin embargo, de dos, tres años para acá, muchos paisanos tienen sus propias fincas y están cultivando nuestros productos. Eso me emociona mucho, porque es tener ese ingrediente local: raíz de loto, berenjena asiática y otros más”, agregó.

Chan dijo además «Cocino pensando en lo que me gustaría comer. El futuro es ir de la mano con el que cultiva la tierra. Comprar directamente a los productores es un beneficio en todos los sentidos, porque cuando tú cocinas ese producto tiene otro sabor. Por eso siempre ando buscando a quienes cultivan y cosechan la tierra y a los que crían animales. Todavía me considero una aficionada, tengo mucho por aprender.”

@asiasabores @hanamirestaurante
Escribe y fotografía LILIANA MARTÍNEZ OLMEDILLO @unapizcadelili