Monumental «Grand Ring»

El “Grand Ring”, pieza central y símbolo arquitectónico de la Expo 2025 Osaka, Kansai (Japón), ha sido reconocido oficialmente por Guinness World Records como la estructura de madera más grande del planeta.

Con una impresionante circunferencia de 2 kilómetros aproximadamente, un diámetro exterior de 675 metros y uno interior de 615, esta obra monumental se eleva entre 12 y 20 metros de altura, ocupando una superficie mayor a 61 mil metros cuadrados.

Su diseño combina métodos constructivos modernos con técnicas tradicionales japonesas, como las juntas Nuki, que permiten ensamblar vigas sin usar sujetadores metálicos. 70% de la madera empleada, principalmente cedro y ciprés, es de procedencia japonesa, complementada con pino silvestre importado.  

El también conocido como «Downtown Circle»  fue diseñado por el estudio de arquitectura ZNera Space, conformado por los arquitectos principales Najmus Chowdhry, Nils Remess y Zafar Choudhary. El grupo se dedica a la creación de espacios arquitectónicos que ofrecen experiencias espaciales especiales, abarcando desde instituciones culturales hasta edificios residenciales y de oficinas.

Escribe CÉSAR AUGUSTO BRANDT @ETIQUETAREVISTA