La Academia Iberoamericana de Láser Médico (Ailmed) impulsa activamente a Venezuela para que sea reconocida globalmente como un referente en Medicina Fotónica. Esta posición se debe a sus constantes esfuerzos en investigación, formación y divulgación, apoyados por la Revista Iberoamericana de Láser Médico (Rilmed) y la organización de cumbres especializadas como Convelas 2025. El objetivo es claro: elevar el nivel del país para equipararlo con las naciones más avanzadas en el uso de esta tecnología.


El láser médico o medicina fotónica es una herramienta versátil que utiliza un rayo de luz intenso y enfocado para tratar tejidos con gran precisión, minimizando el daño a las áreas circundantes. Su uso abarca prácticamente todas las especialidades médicas, desde la cirugía hasta la estética.
Y de ello se debatió en el 1er Congreso Venezolano de Láser Médico Quirúrgico (Convelas 2025). El evento, organizado por Ailmed y la Sociedad Venezolana de Láser Médico Quirúrgico (Sovelamedq), reunió a más de 60 expositores nacionales e internacionales.
Durante dos días, se desarrollaron más de 100 ponencias y demostraciones en vivo, cubriendo dos temas principales: dermatocosmética y ginecología regenerativa estética y funcional. También se realizaron simposios en oftalmología, flebología, otorrinolaringología y el 1er Simposio Iberoamericano de Endoláser Facial y Corporal.
Los especialistas abordaron temas cruciales, como el rejuvenecimiento facial y corporal, terapias fotónicas para la salud íntima femenina, manejo de várices, tratamientos de rinitis alérgica, y protocolos combinados de láser para cicatrices y tatuajes.

El congreso no solo destacó por su sólido contenido académico, sino también por su feria comercial, donde más de 20 marcas especializadas exhibieron equipos y productos de última generación. La Galería de Investigación Médico Quirúrgica con tecnología láser expuso más de 25 trabajos originales en formato de e-póster, con los tres mejores estudios recibiendo reconocimiento por su excelencia investigativa, lo que subraya el compromiso del evento con el avance de la medicina fotónica.
El éxito de Convelas 2025 es el resultado de más de 13 años de labor académica de Ailmed, una institución que ha formado a más de 650 médicos en el uso del láser en diversas especialidades. Su trabajo también ha sido fundamental para la creación de Sovelamedq, que busca regular y proyectar el uso de estas tecnologías en Venezuela.
«Llegamos al final de este gran capítulo científico, con alegría y emoción. Estamos creando la historia de la nueva página de la medicina venezolana. La medicina fotónica es la casa grande que alberga a todas las especialidades”, expresó el doctor Oscar Suárez, director general de Ailmed y presidente de Sovelamedq.
Al finalizar el congreso, el Dr. Suárez, junto a distinguidos doctores de la región, anunció la creación de la Federación Iberoamericana de Láser Médico Quirúrgico, cuya misión será eliminar las barreras geográficas en el mundo de los sistemas láser.
Tras el notable éxito de esta primera edición, los organizadores anunciaron que la próxima edición de Convelas se celebrará en 2027, reafirmando la continuidad de este espacio que une a la ciencia, la industria y la comunidad médica en torno a la medicina láser.
Escribe LISBETH PADILLA