Running sostenible

La marca suiza On, líder en calzado deportivo, fue pionera con su plan llamado Cyclon, que impulsa la sostenibilidad total en el running.

¡Cyclon ofrece zapatos por suscripción! En lugar de comprarlos, el cliente paga casi 30 dólares al mes y a cambio, recibe un par fabricado con materiales completamente reciclables.

Cuando se gastan, se mandan de vuelta a la empresa On, que los recicla por completo, y luego envía un par nuevo al usuario.

Con este sistema de reciclaje, el atleta o quien desee llevarlos, siempre tendrá calzados en buen estado. Para On, esto transforma el producto en un ingreso fijo y en una gran fuente de información sobre el uso de sus productos. Los zapatos están diseñados para determinar cuánto corres, cuánto duran y cuándo necesitas renovarlos.

El material que utiliza la marca Cyclon proviene del aceite de ricino. Esta aceite se extrae de una planta originaria de África y la India, conocida principalmente por las semillas de las cuales se extrae y que viene a reemplazar los derivados del petróleo en la producción de polímeros.

Los zapatos tiene una estructura ultraligera, resistente y biodegradable. Además, la empresa mantiene un control total sobre el ciclo de vida del producto: cada par devuelto es procesado y convertido en materia prima para el siguiente.

Cyclon incluyen la tecnología CloudTec, reconocida por su amortiguación reactiva, y mantienen el sello estético minimalista de la marca. Pero lo más innovador no es el diseño, sino la relación de uso, no de propiedad.

Escribe CÉSAR AUGUSTO BRANDT

Fotografía CORTESÍA ON