La décima edición del Maratón CAF Caracas, que se celebrará el 8 de febrero de 2026, no solo promoverá la actividad física, la salud y la integración, sino que además reafirmará su compromiso con el medioambiente.
Este evento deportivo ha sido reconocido por su compromiso con la gestión de sostenibilidad y ha obtenido certificaciones del Council for Responsible Sport: Silver (2015), Gold (2017) y Evergreen (la máxima certificación) en las ediciones de 2023, 2024 y 2025.
Así lo indicó el gerente de Infraestructura para el Desarrollo de la CAF, Ángel Cárdenas, quien agregó que «este es el único maratón de la región que cuenta con esta certificación».
Reciclaje y aliados



Los organizadores del maratón han aplicado una gestión de residuos enfocada en reducir, reutilizar, reciclar, compostar y donar materiales y productos. De esta manera, en la medida de lo posible, evitan la compra de productos desechables que puedan llegar hasta los vertederos.
Cárdenas reveló que desde el año 2023 han recuperado 10 mil kilogramos de plástico, más de 700 kilos de cartón y papel, casi 300 kilos de residuos electrónicos y más de 200 kilos de residuos orgánicos.
«Estos residuos son entregados a una empresa que recicla y les da segunda vida a esos materiales», explicó el gerente.


Miltirecicla, empresa orientada a la recuperación, clasificación y almacenamiento de material reciclable, recibe parte de los residuos para su reutilización y transformación.
Mientras que Topotepuy toma los residuos orgánicos como las conchas de cambur para apoyar la lombricultura, práctica que consiste en la crianza de lombrices para obtener fertilizante agrícola.
El gerente de Infraestructura para el Desarrollo de la CAF argumentó que “las medallas sobrantes se donan a la Universidad Simón Bolívar a fin de que los estudiantes le den otra utilidad”.

Reducción de huella y compras sostenibles
La compra y consumo de insumos asociados al maratón busca promover la economía circular (modelo de producción y consumo que busca reducir los residuos al mínimo, manteniendo los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible, a través de estrategias como reutilizar, reparar, renovar y reciclar).
Cárdenas señaló que las compras asociadas al maratón son analizadas a fin de adquirir estrictamente lo necesario.

Al igual que en versiones anteriores, se medirá la totalidad de los gases de efecto invernadero (huella de carbono) y el uso, consumo y contaminación del agua (huella hídrica). Estas emisiones se compensarán a través de proyectos de restauración ambiental.
Para reducir el impacto, los responsables del maratón dispondrán de baños secos para reducir el uso de agua. Darán preferencia a equipos de bajo consumo de electricidad y promoverán el uso de transportes masivos (bus y metro) para el traslado al evento.
Inclusión y beneficio local

El evento busca promover la equidad e inclusión de hombre y mujeres, asegurando la igualdad de oportunidades en la participación, incluyendo la categoría en silla de ruedas en la media maratón (21k) y maratón (42k).
Ángel Cárdenas, gerente de Infraestructura de la CAF, señaló que el maratón apoya la economía local de dos maneras, favoreciendo la compra de productos y servicios a empresas de Caracas y promoviendo la ciudad como destino turístico.
¡Contribuye con el Planeta!

Se invita a los participantes a:
-Separar sus residuos utilizando los contenedores disponibles (plástico, orgánicos, no reciclables, aluminio, papel y cartón, vidrio).
-Evitar desechar los residuos en la vía o áreas verdes.
-Reducir la huella ambiental utilizando bicicleta, transporte público o compartiendo auto para llegar.
-Mantener el cuerpo hidratado y cuidar el agua.
Escribe CÉSAR AUGUSTO BRANDT
Fotografía CAF

































