El maestro Gustavo Dudamel ha iniciado su última temporada al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), marcando el final de una trayectoria brillante que se extendió por diecisiete años.
Bajo el título «Gracias, Gustavo», la serie de conciertos de despedida comenzó este pasado jueves en el emblemático Walt Disney Concert Hall y culminará el próximo 14 de octubre.
Esta temporada final es un recorrido musical a través de los 14 programas que han definido la huella del venezolano en la orquesta, celebrando un repertorio que ya es parte intrínseca de la identidad de LA Phil.
Además, el ciclo de recitales contará con la presencia de artistas invitados de la talla de Yo-Yo Ma y Yunchan Lim.

A través de sus plataformas digitales, LA Phil ha dedicado emotivos homenajes a su director musical y artístico. En un mensaje compartido en Instagram, la orquesta invitó a sus seguidores a «Ver a @gustavodudamel en el podio este otoño mientras celebramos su última temporada como director musical y artístico en Walt Disney Concert Hall».
https://www.instagram.com/p/DPEsV_dCYTO/?igsh=cW41eDRtOGg2Nmg=
Por su parte, el maestro venezolano, quien también ha dirigido la Ópera de París, compartió una sentida reflexión, reafirmando la estrecha conexión que lo une a sus músicos.
«Mi @laphil y yo comenzamos nuestra temporada en el Walt Disney Concert Hall esta semana.
Recordar los últimos 17 años con estos músicos extraordinarios me colma de gratitud. Cuando se está en familia, los años pasan en un instante, pero el nuestro es un instante que durará para siempre.
Los quiero inmensamente, muchísimo», expresó Dudamel, invitando al público a ser partícipe de estos últimos encuentros.
https://www.instagram.com/reel/DPADfplkscm/?igsh=MWlseHBkczM2ZXJ2aA==
El venezolano se prepara ahora para asumir un nuevo y prestigioso desafío: la dirección musical y artística de la Filarmónica de Nueva York, cargo que ocupará a partir de la temporada 2026-2027 en reemplazo del violinista Jaap van Zweden.
El final de esta era con LA Phil, sin duda, abre un nuevo y fascinante capítulo en la carrera de uno de los directores más influyentes de nuestro tiempo.
Escribe FRINÉ SÁNCHEZ BRANDT